domingo, 14 de marzo de 2010

Alice in Underland


Vuelvo a escribir en este blog después de un hiatus de unos cuantos meses por tres razones: 1)por fin tengo algo de que hablar 2)acabo de hablar con una amiga que sin mucho esfuerzo hizo que me dieran ganas de escribir en este blog 3)tengo bastante tarea para este puente que no pienso hacer hasta que sea lunes asi que ¡a procrastinar!


En este primer de regreso voy a hacer una reseña de la pelicula de los cientos de millones del momento, esa sería Alice in Wonderland. Para tal tarea dividire esta reseña en 3 partes:


1) Lo bueno: Sin duda lo mejor de Alice es que es una película extraña. y no sólo lo digo por que Tim Burton es el director, si no porque tiene un aire de ser un revoltijo sin más explicación que estar basado en uno de los cuentos más iconicos jamás creados: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Pero ahí es donde reside el conflicto que hace de esta película tan extraña, esta película NO es Alicia en el país de las maravillas, es un extraño hibrido/secuela inexistente. La historia que compone la película es una combinación de las dos aventuras de Alicia escritas por Carroll, Alice in Wonderland y su hermana mucho menos famosa Alice through the looking glass. Por tanto empieza la confusión de combinar a la reina de corazones de Wonderland con la reina roja de Looking glass y adherir a la reina blanca de la segunda aventura.

No conforme con eso, Burton lleva todo esto a un nivel de caos mayor al hacer la película como una secuela a las dos primeras aventuras, lo que sólo crea más confusión, y no solo eso, tambien mete ahí al Jabberwocky, que era un poema de Carroll que si algo tenía que ver con Alice nunca lo dijo. Sin mencionar que en la película no es Wonderland pero Underland, probablemente por que Burton es un freak, como todos los que disfrutamos de sus rarezas.

Y aun con todo ese desastre y caos, Alice es una película que te lleva por una aventura digna de experimentar, es divertida, tiene suspenso y por supuesto todo esto es aumentado con el hermoso CGI y si es experimentada en 3D todavía mejor, es como si tus ojos estuvieran drogados y tuvieran un muy buen viaje (no tan diferente a otro Hit reciente lleno de monos azules).

Por supuesto se tiene que hacer mención a los actores: Helena Bonham Carter a pesar de no tener mucho que hacer que mandar cortar la cabeza a medio elenco, si le da cierta vulnerabilidad a la reina roja que no esperaba ver, además de que es muy divertido verla con una cabeza del tamaño de un globo aerostatico.

Anne Hathaway: A pesar de tener un look y unos movimientos ridiculos, era simplemente adorable como la reina blanca. Y yo con gusto me tomaría la poción que le prepara a Alicia solo por complacerla.

Johnny Depp como el sombrerero loco se limita eso, exactamente, a estar loco y completamente desapegado de la audiencia, aunque creo que eso fue intencional.

La voz de Alan Rickman como la oruga fumando Hookah fue una sorpresa y una muy buena, Rickman FTW!

Mia Wasikowska (Amén!) es el nombre de la Alicia del siglo XXI, quien, a pesar de haber leído en algunas criticas (malditos criticos) que era una muy mala actriz, me sorprendió ver que tenía un poco más que ofrecer que ser una chica asustadiza y confundida (sin olvidar que tiene "el look" clásico y pálido que a Burton le gusta tanto).

Y es ahí donde radica lo mejor de esta película: su mensaje. Y es que yo, como testigo de como viene de conformista y estupida que vienen las siguientes generaciones, aprecio que a través de Alicia se mande un mensaje de libre pensamiento, de independencia, de rebelión bien orientada, de no conformismo, lo que de verdad se necesita en estas nuevas generaciones, que parecen cada día más vacías de relleno en sus pequeños craneos. Y es mejor todavía que el mensaje se mande directamente a las chicas, ya que ellas son las más influenciadas por los ridiculos cuentos de hadas donde son pintadas como imbeciles que solo sirven para cantar y esperar a que venga el primer "principe" que les hable bonito y que mate a la bruja.


2) Lo malo (y ridículo): ¡¡¡ESE MALDITO BAILE FINAL!!!


3) Mis rarezas: De verdad que me desesperó que Alicia creciera y se encogiera tanto, no por que eso me molestara en si mismo, sino que eso llevó a que a la chica la cambiaran de vestuario demasiadas veces, lo que, por alguna razón, molestó a mi pupila. Pero de sus multiples atuendos los mejores fueron el que usó antes de caer por el rabbit hole, el que usó para zarpar al final de la película y mi favorito: el que usó para la batalla con el Jabberwocky, donde se veía como una verdadera heroina.



Y esa es mi reseña de una película que, a mi parecer, vale lo que pague por verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario