sábado, 12 de septiembre de 2009

¿EL ÚLTIMO FIN DE LA EDUCACIÓN ES CREAR HOMBRES SANTOS?

Recientemente entré a estudiar a la universidad y durante nuestra primera semana hubo varias "conferencias" donde se nos explico de manera básica como funcionan distintos aspectos de la universidad y una de esas platicas fue sobre la historia de la misma universidad, y fue ahí donde escuche la frase que se puede leer en el titulo sólo que de forma afirmativa: El último fin de la educación es crear hombres santos. Esta de más decir que esta declaración me molestó en cuanto la escuche, pero no fue lo único, fue más bien como la gota que derramó el vaso, ya que durante la hora en la que estuvimos escuchando la historia de la universidad (la cual es por demás exagerada) todas las afirmaciones de el presentador hicieron que me vinieran unas enormes ganas de gritar y aventar palabras altisonantes a diestra y siniestra, pero gracias a dios tengo un fuerte poder para autoinhibirme (no estoy seguro si esa palabra existe así que disculparán si la acabo de inventar).
Ahora les contare a grandes rasgos los aspectos de la presentación que me molestaron y hasta me hicieron sentir gran desconcierto:
-La falta de sentido común de la historia de la universidad.
-La exageración y descripción detallada de lo mucho que sufrieron los mártires de la escuela.
-La mistificación de situaciones y personas, además de la gran falta de preparación del expositor.
-La gran cantidad de propaganda religiosa que se nos obligó a procesar en tan poco tiempo.
-El favorecimiento de la religión sobre de la educación (un hecho horrible en una universidad).
Creo yo que el ultimo punto es el peor de todos, ya que como una universidad el hecho de hacer de la religión algo superior a la educación es increíblemente atroz.
No podía creer que nos estuvieran diciendo que la educación no podía ser laica y que la religión tenía que estar presente.
No puedo empezar a describir lo estupida y absolutamente equivocada que esta la frase "El último fin de la eduación es crear hombres santos", no sé mis demás compañeros pero yo no entre a la universidad a aprender sobre religión ni lo tortuosa  que fue la muerte de los "martires" de la escuela, y mucho menos a ser un santo, para todo eso ahi están las iglesias y los conventos, no venimos a la universidad a ser santos, venimos a ser educados, a aprender sobre una carrera que nos apasiona, el que sienta pasión por la religión que se vuelva sacerdote.


Ahora trataré de dejar esto atrás y concentrarme en mis estudios y espero que mi experiencia universitaria sea placentera.
Y, dicho sea de paso, si creo en dios, pero también creo en la educación laica, así que ustedes disculparán si este escrito parece un poco agresivo.


Ps: Empezaré a escribir un poco más en este blog, algunos de los temas serán serios como esto pero la gran mayoria serán solo cosas triviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario